Exposición en reconocimiento a la trayectoria deAna María Parra Gómez (San Sebastián, 1928) que, a día de hoy, es la socia más veterana de la Asociación Artística de Gipuzkoa. La muestra, en el edificio histórico de Okendo Kulturetxea de la capital donostiarra, se podrá visitar del 5 de marzo al 30 de abril de 2020.
El 1 de abril a las 18:00 horas, tendrá lugar una visita guiada abierta a todos, de mano de la comisaria de la exposición Montserrat Fornells.
De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 horas. Sábados y domingos cerrado.
«Dibujante, ilustradora y pintora donostiarra ha sido una pionera de la participación de las mujeres en el mundo del arte, en una época en que eran muy pocas las que se dedicaban a esta actividad.
Fue discípula de Ascensio Martiarena, estuvo vinculada desde sus orígenes a la Asociación Artística de Guipúzcoa y completó su formación en la Academia La Grande Chaumière, de París. Su estilo pictórico se engloba dentro del Postimpresionismo y el Simbolismo, creando un lenguaje muy personal que combina el respeto al natural con la soltura de la pincelada y una gran sensibilidad en el manejo del color. En sus lienzos han predominado siempre los personajes femeninos, y destaca en los géneros del retrato y el bodegón, obteniendo importantes premios. (seguir leyendo).
Reportaje en Diario Vasco del 4 de marzo de 2020:
Ana Mari:
Tanto Julia como yo sentimos no haber podido estar acompañándote en tu inauguración.
Eres de esas pintoras intensas que no pueden separar su propia pintura de su propia vida y, por eso, los que te conocemos ya hace bastante tiempo sabemos que eres una gran pintora pero aún eres mejor persona.
En este momento estoy pensando en la soledad de esa sala en la está expuesta una importante parte de tu vida y tu pintura. El aire contenido en ese espacio, que se estará saturando de tu sensibilidad y sabiduría, debería ser envasado para ser inyectado en vena de las futuras generaciones de artistas que, de esa manera, se «infectarían» de esa intensidad que siempre ha llenado tu pintura y tu vida.
Te mandamos un beso enorme. Gracias por tu amistad.
Julia y José Manuel Ábalos
Queridos Julia y José Manuel, gracias por vuestras cariñosas palabras, me han emocionado. Esperamos que pronto podamos vernos y darnos un fuerte abrazo.
Da gusto contar con amigos tan entrañables como vosotros.
Hasta pronto!
Ana Mari y Sofía