Un poco de historia

Desde su nacimiento allá en 1949 y tras su larga estancia en el Museo de San Telmo hasta nuestros días, ya con sede en la Cuesta de Aldapeta, no ha dejado de ofertar a los ciudadanos, por un módico precio, espacios para trabajar la pintura, el dibujo de desnudo, el grabado, el modelado, una sala de exposiciones, biblioteca y últimamente uno dedicado a las nuevas tecnologías.

De igual manera se han venido desarrollando de continuo actividades: viajes, conferencias, proyecciones, concursos, publicaciones, mercadillos, Arte en la Calle, o la actual “Feria del Arte” que se lleva a cabo en el Boulevard de la capital. En cuanto a la importancia que ha tenido hasta ahora como centro de aglutinación, de inquietudes artísticas, es innegable. Solo comprobando la nómina de socios, directivos y simpatizantes, incluso destacando alguno de ellos a nivel mundial, vemos la A.A.G como uno de los lugares culturales más importantes de Euskadi.

Fundada, ante el vacío creado por la desaparición de la vieja Escuela de Artes y Oficios, por unos pocos amigos artistas, su primer presidente fué ni más ni menos que Ricardo Baroja el estupendo pintor y grabador, adheriéndose inmediatamente prácticamente “todos” los artistas de aquel momento. Así hemos tenido entre nosotros escultores de la talla de Oteiza, Chillida, Mendiburu, Basterrechea, Beobide, Ugarte, Bados, Nagel. Ilustradores y dibujantes gráficos como Chumy Chumez, Munoa, Ion Zabaleta, Garrido, Laura Estevez, Tomás Hernández. En cuanto a los artistas pintores son tantos que no tiene cabida en un pequeño resumen, tan solo mencionar de pasada los nombres de Rafael Balerdi, Carlos Sanz, Amable Arias, Zumeta, Sistiaga, Goenaga, Mari Paz Gimenez, Mari Puri Salvador, Mentxu Gal, Marta Cárdenas, etc… Esto sólo en las primeras decadas, posteriormente han surgido más artistas muchos de ell@s también interesantes.

Ahora, aunque son otros nombres y otras personas las que continúan la labor, lo hacen con el mismo espíritu de los fundadores y con las misma ilusión por mantener este patrimonio cultural que es la Asociación Artística de Gipuzkoa.