Taller de grabado (iniciación)

Incluido en la cuota de socio

Taller de grabado, iniciación a la gráfica y a la estampación

Los jueves de 17.00 a 19.00 h. (incluido en la cuota de socio)

Iniciación a las técnicas clásicas del grabado y la estampación: punta seca, aguafuerte, aguatinta, linograbado…

Asesora: Elena Setién

 

 

 

En este taller trabajaremos:

Las técnicas básicas del grabado: punta seca, linograbado, aguafuerte y aguatinta, para conocer los fundamentos de este arte antiguo y contemporáneo a la vez. También el manejo de ácidos (proceso de trabajo y normas de seguridad) y manejo del tórculo. De esta manera los participantes podrán realizar su propia obra. Además, una vez que se dominen las cuestiones técnicas como manejo del tórculo y manejo de los ácidos, los participante podrán usar por su cuenta el taller para sus trabajos, teniendo en cuenta el calendario que se muestra abajo.

Según la Wikipedia, «el grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.»