Nuestro compañero Eneko Etxebeste inaugura este jueves 15 de marzo de 2018 a las 20 horas la exposición ‘Ángeles y demonios’ en Metropolis Platz, c/Usandizaga 27 de Gros, Donostia. La muestra es una serie de pequeños collages y está acompañada por otra serie titulada ‘Labios / Ezpainak / Lips’. De esta última colección podéis ver la continuación en los baños del centro cultural Loiola Kulturetxea. Al respecto de estos trabajos Eneko nos dice:

«Una de las grandes virtudes del collage es dar nueva vida a las imágenes y objetos que nos parecen significativos. Encontrados o buscados, estos elementos que tomamos ‘prestados’ construyen un imaginario propio a pesar de que la autoría de las partes constituyentes pueda ser discutible. También el hecho de volver a la vida activa elementos desechados aporta valor al resultado final. La obra es la nueva construcción y todos los elementos, incluido el marco, forman parte del significado.

‘Ángeles y demonios’ aprovecha la estética kitsch de los medios de comunicación y la publicidad intentando mofarse del empeño de estos en subvertir la escala de valor para que consumamos lo más posible. Nuevos elementos se están incorporando al imaginario clásico y/o religioso. Los demonios de hoy tienen un carácter más tecnológico, económico o consumista. Los ángeles a veces devienen en demonio y viceversa. 

‘Labios / ezpainak /lips’ interpela sobre el erotismo, la idealización y la manipulación de lo femenino y la imagen estereotipada habitual en los medios, especialmente Internet. También sobre el poder de atracción de los labios, de la boca y, por qué no, sobre el deseo de poseer. Hace visible también la función simbólica del marco, del dorado, que aísla el contenido del ruido del entorno y lo sacraliza, poniendo en un pequeño altar la imagen elegida: labios pertenecientes a actrices, modelos y personas desconocidas con una expresión descontextualizada pero con un gran poder de seducción y que en algunos casos evocan a las madonas del arte clásico.»

Inauguración de Eneko Etxebeste en Metropolis Platz

Inauguración de Eneko Etxebeste en Metropolis Platz