Nos comenta nuestro compañero de asociación José Manuel Ábalos: «Después de preparar y colgar la única exposición de retratos a lápiz que he hecho en mi vida, ni siquiera pudo ser inaugurada por lo que todos estamos viviendo pero que sigue colgada en la sala Vaixell en La Canyada de Valencia. Ya he expuesto en esa sala hace años y es un lugar muy agradable hoy tristemente vacío.

Como supongo que habrá más compañeros artísticos de la Asociación que estén padeciendo la misma situación: La de las exposiciones cerradas y vacías. Esto sí que son exposiciones virtuales. Espero que el aire contenido en esas salas se nutra de nuestro intento de hacer arte y, cuando esto se abra, sirva para respirar “algo más de Arte” en nuestras vidas, que buena falta hace.

Escrito sobre la exposición:

Un día me desperté en medio de la noche. Luego pensé que no podría dormirme contando ovejas o cosas así. Tal vez fuera más fácil hacerlo contando personas. Y me puse a contar nietos ¡Ocho nietos! (me dije) y los ojos se me abrieron como platos. Entonces decidí ordenarlos en mi cabeza por orden alfabético; y funcionó porque era lo suficientemente complejo como para entretener mi mente pero no para asustarla … y, poco a poco, me fui quedando dormido.

Por la mañana lo recordé y la parte más racional de mi cabeza intuyó que eso había ocurrido por algo y que ese algo podría ser dibujarlos con esa irrepetible edad que ahora tienen. ¿Y el orden alfabético? Pues eso es lo mejor: la excusa perfecta para que no hubiera peleas entre ellos ni entre mis hijos. Y así lo hice y funcionó. La moraleja es que pensamos mejor en duermevela.

Ahora los que están dormidos son sus retratos, solitarios y colgados de las paredes blancas de una sala blanca que aún tardará en ser visitada. Y por las noches, cuando se queda callado hasta el silencio, les oigo susurrar; Resistiremos. No te preocupes.«